976 23 54 23
Calcular Seguro de Vida

Qué es la Invalidez y cómo la cubren los seguros de vida

¿Cuál es la diferencia entre incapacidad e invalidez?

Qué es la Invalidez y cómo la cubren los seguros de vida. Tanto la incapacidad como la invalidez están ligadas a la capacidad de desempeñar o no tu trabajo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre incapacidad e invalidez? Pues la diferencia principal es que mientras una invalidez te permite desempeñar tu actividad profesional, una incapacidad no te permite continuar con ella.
Por ejemplo, un profesor que por x razones pierde un miembro funcional, como puede ser una mano, puede continuar dando clases. Por lo que se le otorgaría un cierto grado de discapacidad, no una incapacidad. Por otro lado, si hablamos de un cirujano, tener ambas manos resulta imprescindible, por lo que en el caso de pérdida de alguna de las extremidades no podría seguir desempeñando su actividad profesional, por lo que se le otorgaría una incapacidad.

Qué es la Invalidez y cómo la cubren los seguros de vida

Incapacidad total (IPT) y absoluta (IPA).

Si esta incapacidad le prohíbe realizar su trabajo habitual pero si otro distinto se le otorgaría una incapacidad Total (IPT).
En cambio, si la incapacidad le prohíbe realizar cualquier trabajo, la seguridad social le otorgará la absoluta (IPA).
Existen coberturas en los seguros de vida para estas dos incapacidades, siendo recomendable contratar la IPT ya que de cada 10 incapacidades 7 son IPT y 3 IPA.

Cobrar el seguro de vida por incapacidad

Para recibir la compensación económica por incapacidad en un seguro de vida debes facilitar la documentación requerida y esperar a la evaluación. La aseguradora realiza sus propias comprobaciones para confirmar la incapacidad y, posteriormente, realizar el pago.
La documentación necesaria para proceder a cobrar el seguro de vida por incapacidad es:

  • DNI
  • Documento de resolución de invalidez: certificado del INSS que acredita la invalidez
  • Informes médicos: en el caso de que la invalidez sea resultado de una enfermedad, deberás aportar los informes médicos correspondientes, en los que se haya registrado el seguimiento de la enfermedad desde el momento del diagnóstico.

¿Cuánto tarda el seguro de vida en pagar una incapacidad?

El plazo establecido, una vez se confirme el pago, es de 40 días de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro. Si la aseguradora llegase a retrasarse más de tres meses, se añadirá intereses a la cantidad total de la indemnización, conforme a lo estipulado en el artículo 20 de la mencionada ley:
“Se aplicará un interés anual equivalente al interés legal del dinero en vigor en el momento en que se acumulen, aumentado en un 50 por ciento. Estos intereses se considerarán generados diariamente, sin necesidad de intervención judicial.”

Cálculo de tu seguro de vida con IPA e IPT

Incluir la cobertura de IPA o IPT en tu seguro de vida es imprescindible para disfrutar de una protección total. En Barón, recomendamos siempre incluir estas coberturas, especialmente la IPT que se concede hasta tres veces más que la IPA. Si quieres conocer un cálculo aproximado de tu seguro de vida incluyendo estas coberturas entra en nuestro tarificador de vida y prueba las distintas opciones.

    Últimos Posts

    • 15 / 01 / 2024
      Qué es la Invalidez y cómo la cubren los seguros de vida

      ¿Cuál es la diferencia entre incapacidad e invalidez? Qué es la Invalidez y cómo la cubren los seguros de vida. Tanto la incapacidad como la invalidez están ligadas a la capacidad de desempeñar o n...

    • 9 / 01 / 2024
      Cómo se calculan los seguros de vida

      Cuando buscamos contratar un seguro de vida se nos puede presentar la siguiente pregunta: ¿Cómo se calculan los seguros de vida? Al final, cuando adquirimos un producto o servicio, siempre es agrada...

    • 24 / 07 / 2023
      Derecho al Olvido Oncológico: Declarar o no un Cáncer en tu Seguro

      Enfrentar un diagnóstico de cáncer es una experiencia abrumadora y llena de desafíos. Además de la batalla contra la enfermedad, quienes lo padecen deben también enfrentar el temor a la divulgación de...

    • 9 / 09 / 2022
      Las pensiones públicas en España

      En la actualidad casi 4,75 millones de jubilados perciben menos de 14.000€ anuales de su pensión pública por lo que contratar un plan de pensión privada se ha convertido en una necesidad. Un nuev...

    • 4 / 02 / 2022
      Factores que determinan el precio de un seguro de vida

      Cada vez más desde hace unos años, la mayoría de las personas cuentan con un seguro de vida o se han planteado contratar uno. Es importante antes de contratar una nueva póliza saber los factores q...

    La tranquilidad de un Seguro de Decesos


    Seguro de Decesos

    Mejoramos Tu póliza, sea cual sea.


    Mejoramos Tu Póliza