Planes de previsión asegurados (PPA)
Cuando se piensa en ahorrar para el futuro, casi todo el mundo piensa en planes de pensiones individuales. Aunque los planes de pensiones son un gran instrumento de ahorro, lo cierto es que existen otros productos de ahorro con los mismos fines, pero que son mucho menos conocidos. Es el caso de los Planes de Previsión Asegurados o PPA. Veamos en qué consisten estos productos de ahorro.
¿Qué son los Planes de Previsión Asegurados o PPA y para qué sirven?
Los Planes de Previsión Asegurado o PPA son seguros individuales de ahorro a largo plazo que tienen como objetivo ser un complemento a la pensión que se percibirá tras la jubilación de la Seguridad Social. Además, este tipo de seguros garantizan un tipo de interés y tienen una serie de ventajas fiscales que los hacen muy atractivos.
Así, un Plan de Previsión Asegurado es un producto de ahorro flexible y seguro que será el complemento perfecto a la pensión de jubilación. Además, en caso de enfermedad o desempleo se puede disponer de los ahorros conseguidos a través del Plan de Previsión Asegurado.
Coberturas de un Plan de Previsión Asegurado
Este tipo de seguros cubren las siguientes contingencias, tal y como establece la legislación vigente:
- Jubilación, siendo esta la principal cobertura de estos planes.
- Fallecimiento del asegurado.
- Invalidez o dependencia del asegurado.
Así, una de las grandes ventajas de los PPA es la posibilidad de incluir coberturas de riesgo como el fallecimiento o la invalidez. De forma que la familia del asegurado quedaría cubierta en caso de que se produjeran estos riesgos. No obstante, se ha de tener en cuenta que, mientras en el caso de jubilación el beneficiario del capital asegurado es el propio asegurado, en los casos de fallecimiento, invalidez y dependencia será la familia del asegurado la que reciba el dinero.
Tipo de interés mínimo garantizado
Los PPA ofrecen un tipo de interés mínimo garantizado hasta su vencimiento, a diferencia de los PPI (planes de pensiones individuales) que están expuestos a las fluctuaciones del mercado. Además, algunos PPA podrán ofrecer revalorizaciones adicionales vinculadas a la propia gestión de las inversiones de los activos y a los resultados de la compañía de seguros.
Beneficios de un Plan de Previsión Asegurado
Sin duda, los PPA son un excelente producto para ahorrar de cara a la jubilación, no en vano tienen no pocas ventajas. Son las siguientes:
- Posibilidad de traspaso: los derechos económicos inherentes a los Planes de Previsión Asegurados pueden ser traspasados total o parcialmente a otra persona.
- Liquidez: como ya hemos dicho, los PPA son un producto que nos permite ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, se puede tener acceso a los ahorros antes de que llegue este acontecimiento, en supuestos extraordinarios como desempleo de larga duración y enfermedad. Además, a partir del 1 de enero de 2025 se podrá tener acceso al capital cuando las aportaciones tengan más de 10 años de antigüedad.
- Capital garantizado: los PPA permiten ahorrar sin ningún tipo de riesgo, ya que no invierten en renta variable —algo que sí hacen los planes de pensiones comunes, trasladando los riesgos al asegurado—. Así, el capital que se percibirá está garantizado.
- Beneficios fiscales: los PPA tienen una serie de ventajas fiscales, entre las que se encuentran una reducción de la base imponible del IRPF de máximo un 30 % con un límite de 8000 euros. Así, no tendremos que tributar por IRPF cuando nuestros ahorros en el Plan de Previsión Asegurado sean menos de 8000 euros.
Sin duda, los PPA son excelentes productos de ahorro a largo plazo con no pocas ventajas que nos ayudarán a tener una vejez más holgada tras nuestra jubilación.
Comparativa de planes de previsión asegurados
Si desea que le facilitemos una comparativa de planes de previsión. Sólo póngase en contacto con nosotros y le daremos la información del panorama actual. Qué Plan le convendría más, que compañías, qué riesgos, etc.
Déjenos asesorarle y tendrá todos los elementos para tomar la mejor decisión. Contacta aquí
Ventajas de los Planes de previsión asegurados (PPA) en El seguro de tu Vida
Si sale algo mejor, te lo contamos
El día que se lance al mercado un PPA capaz de competir con el que tienes contratado, te avisaremos inmediatamente. Te ayudaremos a compararlos y que decidas si merece la pena traspasar tu PPA.
Lo que nos importa es tu satisfacción y que sigas con nosotros, no la compañía de seguros (somos una correduría absolutamente independiente).
El seguro de tu vida es una dependencia de Barón Seguros S.A. Correduría de Seguros fundada en 1974 con una trayectoria ininterrumpida y en continuo ascenso.
Asesoramiento experto y constante
Te asesoramos en todo lo que quieras y debas saber. Te enviamos una comparativa de planes de previsión asegurados personalizada, y siempre tendrás disponible un experto para aclarar cualquier duda. Y todo esto, gratis y sin compromiso.
Quizás te interese también Calcular Seguro de Vida en varias compañías
Calcula y compara tu seguro de Vida