976 23 54 23
Calcula tu seguro

Plan de Pensiones ¿Qué es y para qué sirve?

Peligrando la hucha de las pensiones, son muchos los que optan por adquirir productos de ahorro para garantizar una jubilación tranquila.
Sin duda, el producto de ahorro estrella es el plan de pensiones. En este post despejamos las dudas acerca de este producto de ahorro, determinando qué es y para qué sirve un plan de pensiones.

Plan de pensiones¿Qué es un plan de pensiones?

Es un producto de ahorro a largo plazo, cuyo objetivo es conseguir ciertos ahorros de los que el titular del plan podrá disponer en su jubilación. Así, el titular del plan irá aportando ciertas cantidades de dinero de forma periódica o puntual que serán invertidas para obtener rentabilidad de esas aportaciones.

¿Para qué sirve y cómo funciona un plan de pensiones?

El plan de pensiones es, sin duda, el producto estrella para planificar la jubilación, ya que a través de una serie de aportaciones que, de forma puntual o periódica, realizará el titular del plan de pensiones, se irá consiguiendo un buen colchón de ahorro. No obstante, el ahorro no solo consistirá en las aportaciones realizadas por el titular, sino que también se conseguirá cierta rentabilidad.

Así, las aportaciones de los titulares de los planes de pensiones se invierten a través de un fondo de pensiones. Es el fondo de pensiones el que se encarga de mover el dinero, comprando y vendiendo activos y gestionando el capital para conseguir la mejor rentabilidad posible con un riesgo controlado y pactado previamente con la entidad bancaria. En cualquier caso, las aportaciones realizadas por el titular no deberán superar los 8000 euros anuales.

Debemos tener claro, por tanto, ciertos extremos:

  • Las aportaciones del plan de pensiones se invierten para conseguir rentabilidad en planes de renta fija y variable, en planes mixtos y en planes garantizados, a través de un fondo de pensiones.
  • La inversión tiene un riesgo controlado y previamente pactado con el banco.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Las aportaciones realizadas tienen ciertas ventajas fiscales, y es que pueden ser desgravadas en tu declaración de la renta. Sin duda, suponen un gran ahorro fiscal, lo que hace aún más atractivos estos productos de ahorro a largo plazo.

Los planes de pensiones tienen una desgravación máxima de 8000 euros anuales o el 30 % de los rendimientos del trabajo o de las actividades económicas, de ahí lo que ya adelantamos antes: no se deben realizar aportaciones que excedan los 8000 euros anuales por partícipe del plan de pensiones, ya que solo así podremos aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece.

No obstante, deberemos tener en cuenta que, si quisiéramos rescatar el plan de pensiones, el dinero rescatado tributará por IRPF, ya que se suma a las rentas del trabajo como tu pensión o tu sueldo.

Sin duda, el plan de pensiones es un buen producto de ahorro para garantizar una jubilación tranquila, suponiendo un buen complemento a la jubilación que percibiremos del Estado.

 

Planes de pensiones

Planes de pensiones Renta Variable

    Quiero que me llaméis vosotros



    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Baron Correduria de Seguros SA como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad

    • Manuel García Revello

      Madrid

      Barón lleva más de 20 años gestionando mis seguros. Recomiendo esta correduría por su profesionalidad, seriedad y facilidades en los trámites.

    • Gloria M. Azizz

      Zaragoza

      Hace un tiempo cambié mis seguros profesionales para que Barón me los llevara. Ahora tengo mis seguros de hogar y vida, también con ellos. La transparencia en la gestión sería el punto que más valoro de ellos. Los recomiendo.