¿Qué es un Seguro de Vida?
Más de 30 millones de personas aseguradas en España
Un seguro de vida es una póliza de seguros que protege ante el eventual fallecimiento o invalidez de una persona. Se trata, sin duda, de una de las pólizas más habituales y populares entre los españoles, pues cubre estas incidencias a más de 30 millones de personas en nuestro país.
Gracias a este tipo de seguros, previo pago de una prima que se ha estipulado con la compañía de seguros, recibirás, en caso de fallecimiento o de incapacidad, una cuantía de dinero como sustitutivo de lo que el asegurado fallecido o incapacitado deja de percibir en forma de ingresos.
¿Qué es y para qué sirve un Seguro de Vida?
Constituye una garantía frente a la situación que tu familia tendría que afrontar si fallecieras o quedaras incapacitado. Así, tu familia contará con mayor tranquilidad y una red de apoyo que suplirá lo que has dejado de ingresar a la economía familiar.
Aunque los seguros de vida pueden suscribirse a cualquier edad, son los mayores de 40 años con responsabilidades familiares los que se decantan por contratar este tipo de producto ofertado por las aseguradoras.
Tipos de seguro de vida
A continuación, detallaremos las diferentes utilidades de los seguros de vida dependiendo de la modalidad de seguro de vida de que se trate.
Ordinario
En este caso los asegurados pagan la prima estipulada con la aseguradora desde que contratan el seguro hasta que se produce el fallecimiento del asegurado.
Temporal
Este seguro de vida se contrata por un tiempo determinado y la prima que habrá de pagar el asegurado dependerá de su edad y de sus probabilidades de fallecimiento. Este tipo de seguro de vida es más económico que el ordinario y sólo te proporciona la protección cuando es realmente necesaria.
Dotal
En estos casos, el asegurado entrega una cantidad determinada y pactada de dinero cuando sobrevive al plazo de tiempo contratado. No obstante, el seguro de vida dotal mixto supone una combinación entre el dotal puro y el seguro de vida temporal, por lo que, en este caso, podremos recibir el dinero correspondiente de la póliza de seguro tanto en caso de fallecer como en caso de sobrevivir.
Así, los diferentes tipos se adaptarán a tus necesidades concretas. En cualquier caso, los seguros de vida cubren el riesgo de fallecimiento del asegurado por cualquier causa. No obstante, también cubre una serie de riesgos adicionales como la incapacidad o el fallecimiento por causas especiales como graves enfermedades o por accidente.
¿Cuándo contratarlo?
Aunque el sistema de Seguridad Social español prevé la cobertura en caso de incapacidad, lo cierto es que las prestaciones en estos casos resultan muchas veces insuficientes. Así, contratar un seguro de vida puede ser la solución a esta problemática, de forma que compensemos lo perdido por la incapacidad o por el fallecimiento. Es a partir de los 30 años cuando debemos empezar a plantearnos contratar un seguro de vida, sobre todo si tenemos cargas familiares.
En cualquier caso, antes de contratar cualquier seguro, deberemos calcular las diferentes pólizas que nos ofrecen las aseguradoras del mercado. Para ello, lo mejor es acudir a las diferentes calculadoras de seguro de vida que encontraremos en Internet, la forma más fácil y rápida de elegir la póliza que más nos conviene.
Prueba a calcular tu Seguro de Vida en nuestro nuevo tarificador
Calcula tu Seguro de Vida¿Cómo funciona?