Seguro de Vida y Decesos
Última modificación: 28 octubre, 2024
¿En qué se diferencian el Seguro de Vida y Decesos? ¿Cuál elegir?
El mundo de los seguros puede resultar muy complejos muchas veces, por lo que no es extraño que puedan surgir dudas acerca de qué cubre cada tipo de seguro y qué diferencias hay entre los unos y los otros. Conoce las diferencias que existen entre el seguro de decesos y el seguro de vida.
Características
Un seguro de vida es un tipo de seguro que protege a los beneficiarios del mismo ante el fallecimiento y/o la incapacidad profesional del asegurado. De esta manera, el seguro de vida es una buena forma para dejar en una buena situación económica a la familia del asegurado en el supuesto de que éste muriese o quedase incapacitado para trabajar.
Por su parte, el seguro de decesos es un tipo de seguro que cubre todos los gastos derivados del entierro del asegurado, teniendo como máximo el capital que se hubiera asegurado. Así, este tipo de seguros suelen cubrir los gastos de tanatorio, esquelas, coche fúnebre, caja fúnebre, entierro o incineración, así como otras coberturas adicionales, aunque las principales son estas.
La diferencia entre uno y otro seguro está clara: mientras el seguro de vida cubre la muerte de una persona, el seguro de decesos cubre los gastos que se derivan tras la muerte. Así, el seguro de vida proporciona una compensación económica a los beneficiarios tras la muerte del asegurado, protegiendo la estabilidad económica de la familia, si bien el seguro de decesos cubre los gastos del entierro y los trámites necesarios tras el fallecimiento, no repara económicamente a sus deudos.
Seguro de decesos de prima única
En los seguros de decesos de prima única, el asegurado paga la totalidad de los servicios funerarios. Así ya no necesita hacer aportaciones posteriores y se asegura la tranquilidad de no cargar con gastos a sus deudos. Esta es una modalidad muy demandada por personas mayores, que quieres tener un último gesto para con sus seres queridos.
Coberturas
En el caso del seguro de vida, la cobertura principal es la siguiente: se cubre el fallecimiento del asegurado, tras el cual la aseguradora pagará una determinada cantidad de dinero a los familiares del mismo. No obstante, también se puede cobrar tal indemnización en vida en caso de incapacidad profesional. Además, se puede contratar de forma adicional una cobertura complementaria que cubre los gastos del entierro.
Por su parte, el seguro de decesos cubre los gastos derivados del entierro y todos los que ya hemos mencionado. Además, existen una serie de coberturas adicionales que pueden hacer referencia a la repatriación, la asistencia psicológica de la familia, los gastos de conservación del ADN, entre algunas otras.
Importe del Seguro de Vida VS. Importe del Seguro de Decesos
Mientras en el seguro de vida es el asegurado quien decide la cantidad de capital asegurado (que será la cantidad que cobrará su familia en caso de que muera), en el caso del seguro de decesos es la compañía aseguradora quien calcula el importe aproximado de los gastos en que se incurren tras el fallecimiento del asegurado. No obstante, en el seguro de decesos el asegurado puede decidir la suma que quiere pagar, aunque si los costes derivados de su fallecimiento fueran mayores al capital asegurado, serán sus familiares quiénes deberán hacerse cargo del exceso. Lo mismo ocurre al contrario: si el capital asegurado es mayor al importe de los gastos, los familiares del asegurado fallecido cobrarán el exceso.